Microbordados en Paraguay - Una visión general
Microbordados en Paraguay - Una visión general
Blog Article
182 En cuanto a los saberes, tomamos el área de agroecología como ejemplo para mostrar la perspectiva de su tratamiento: los modos de concebir la tierra y el departamento, el respeto por ellos, el derecho a los mismos por parte de los campesinos indígenas, las formas de tratamiento de la problemática de la tierra y las formas de producir, la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, el respeto por los bosques y las semillas, el saber acerca de las plantas y su relación con la Sanidad, son sólo algunos de los tópicos que dan punto a pensar en una formación universitaria de técnicos campesinos del área del agro que quieren construir un mundo distante del de los modelos económicos sociales hegemónicos vigentes. Estos tópicos todavía refieren al campo en el que quieren quedarse porque allí está su historia, su Civilización y su vida cotidiana. Otro tanto sucede con la forma de concebir la comunicación y los medios, la Salubridad del hombre y la mujer todavía en forma integral vinculado a lo que la naturaleza produce, asi como una concepción jurídica desde la perspectiva de los derechos de los campesinos y los derechos humanos. De igual modo, la formación de los niños y jóvenes está aún pensada desde lineamientos que permitan a esos niños y jóvenes valorarse y instruirse.
129 independencia de los pueblos, grupos, razas, etnias y géneros continuando una construcción diversa al neoliberalismo en la praxis cotidiana a lo cual caracterizaban como el corazón del plan -, instalando esta perspectiva en la agenda pública y resaltando la indigencia de darle continuidad a una construcción Doméstico que acentúe el MERCOSUR de los pueblos y la batalla contracultural a la pretensión hegemónica del ALCA. Este documento (que en rigor es un proyecto a desarrollarse en el período , presentado a organizaciones de la CEE en la búsqueda de financiamiento) coincide con una etapa en la que el campesinado organizado en la lucha por el distrito se consolida en varias provincias y nace el Movimiento Doméstico Campesino Indígena (MNCI). El MOCASE-VC a través de su actos política, de las alianzas que fue estableciendo y de su actos cultural traccionó la organización y el crecimiento de los diversos Movimientos provinciales que culminaron en el surgimiento del Movimiento Doméstico.
16 que planteamos, presenta al movimiento social particular del que nos ocupamos, para luego ocuparse de la observación específica de la experiencia que fuimos a averiguar para el Descomposición, a partir de ella, la formación para el trabajo que es entendida finalmente como proceso de formación política de sujetos individuales y colectivos. El recorrido cierra recapitulando lo que consideramos los principales aportes de esta exposición Se presenta a continuación un esbozo de los contenidos de la argumento por capítulo. El primer capítulo es el presente. Plantea y presenta el problema que nos propusimos abordar, las preguntas que nos orientaron y da cuenta de la pretensión de articular y problematizar la relación educación trabajo - política, y de establecer los vínculos concretos que se dan en ese acoplamiento: se indaga el papel que tiene la lucha de un movimiento político en este sentido y el papel de los sujetos en esa articulación. Lo central para nosotros es encontrar la especificidad de la formación para el trabajo como ámbito de expansión de sujetos trabajadores como sujetos políticos Aún cuando estas relaciones se planteen en términos generales, el eje del problema se materializa en la experiencia concreta de la formación para el trabajo en la Escuela de Agroecología de un movimiento social particular: El MOCASE-VC y en la deconstrucción y el Disección de las perspectivas y experiencias pedagógicas que analizamos.
21 trayectoria que a su momento aún fue dejando marca: la recreación, la pedagogía, la relación educación-trabajo, el modo de concebir el trabajo universitario y la relación universidad-sociedad, los modos de concebir la investigación, y la propia historia fresco y presente de la Argentina, me generaron el enorme deseo de conocer y de investigar un engendro que aparecía con fuerza: los Movimientos Sociales que estallaban y salían del afonía a partir del 2001 y que traían consigo dos novedades que me resultaban apasionantes: nuevas formas de autosostenimiento, de producción y de trabajo, por un ala, y por otro, nuevos modos de formar y formarse, de educar y educarse, modos de concebir lo pedagógico como político y al revés. Y una articulación entre estas dos cosas que era para mí lo más interesante: la formación para esos nuevos modos de producir Aspectos epistémicos La intención de este apartado es la de expresar y fundamentar un proceso de investigación que fui abordando en los comienzos, de un modo que, por valor, no se ajustaba estrictamente a los cánones establecidos por las diversas corrientes metodológicas reconocidas en el campo clásico.
269 animarnos entre nosotros. Igualmente los profesores ayudaron mucho. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) La autoridad no se constituye como tal en términos formales sino como vínculo de respeto y agradecimiento entre compañeros. Por otra parte la expectativa no es un implícito, en Militar se trabaja y explicita qué se demora de los jóvenes del Movimiento en su pasaje por la escuela y la expectativa se plasma en el discurso de los jóvenes. En este sentido, la primera reunión de la semana de escuela resulta ilustrativa. En ella se ve claramente el papel de los adultos, coordinadores, docentes, miembros del Movimiento, proponiendo lo que han planificado, contando lo que han pensado y sometiéndolo a la consideración de los adolescentes. La autoridad está dada entonces por el direccionamiento del proceso y por el tratamiento que los coordinadores-compañeros le dan a la toma de decisiones. En íntima relación con lo anterior parece ubicarse el problema del disciplinamiento, en la medida en que también conlleva aspectos vinculados a la relación con la autoridad, entre otros aspectos. El disciplinamiento y la socialización para el trabajo comprometen e implican la organización de actividades y de tiempos, la valorización y legitimación del conocimiento y el entender, las posibilidades de participar y tener voz.
Si cocinas para una familia ínclito o si necesitas preparar alimentos en grandes cantidades, es posible que desees despabilarse un microondas con una capacidad mayor.
6 El ordinario de la escuela La formación para el trabajo en los espacios cotidianos de la escuela La estructura y sostenimiento de la escuela. La responsabilidad individual y grupal Los vínculos, las relaciones sociales y el trabajo 6.3. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO O FORMACIÓN EN EL TRABAJO? El papel del trabajo productivo en la formación de trabajadores como sujetos integrales La formación técnico-productiva agroecológica La formación identitaria La formación política 7.
209 simbólica de esta institución es comprender que se le otorga un sentido activo y transformador dentro de la dialéctica de la transmisión de la herencia cultural moderna, de su papel instrumental y obligatorio (Baronnet, 2012). Es decir, que esta propuesta alternativa implica igualmente la puesta a la deducción del derecho notorio y la búsqueda de otra relación con el Estado, de manera de respaldar y disputar el cumplimiento de esa promesa desde una perspectiva en la que no sólo se cumpla el derecho, sino que se lo garantice en una orientación conforme a los intereses del campesinado. La disputa es entonces la del derecho a la educación, y igualmente la que refiere a las decisiones al respecto, en la formación de los jóvenes campesinos, a su planificación y a su regulación. Hacemos este análisis compartiendo con Baronnet, con Rockwell, y otros tantos autores inspirados en Gramsci, que la escuela es centro de intereses contradictorios, pugnas, conflictos simbólicos y materiales, resistencias colectivas, que se traducen en relaciones de fuerza que forman parte de las luchas de poder. La disputa será entonces aún por la transmisión de la herencia que es concebida no sólo como la herencia de la cultura moderna occidental, urbana y práctico al modelo financiero vigente sino como articulación entre la herencia cultural ancestral, campesina, los saberes culturales propios, y el entrada a los saberes modernos, pero puestos al servicio de intereses económicos comunitarios y colectivos que permitan la vida en el campo y la subsistencia de la tierra.
30 ellos, del sujeto como tal, del sujeto construyendo el espacio del que forma parte, construyendo proyecto. No se alcahuetería de discursos sino de la ampliación del sujeto o de la subjetividad, de la posibilidad de sentirse tales, y por tanto de su potenciación. De la posibilidad del sujeto de ir construyendo nuevos sentidos, es opinar, de no concebirlo quieto y estático sino en movimiento. Parte de esa construcción esencial que no me es accesible en su movimiento, da cuenta de que mi comprensión es incompleta, y que por lo tanto no debería ser cerrada, acertórica, predicativa. De lo contrario, se estaría completando una situación que no es completa y que da cuenta del movimiento. En este sentido asimismo se van produciendo procesos de integración entre la vistazo, la pregunta, el Descomposición, y el modo de acercamiento con que abordo los Movimientos. Es sostener, se van integrando investigación e intervención y se van abriendo puertas para interpretar y para ver la potencialidad de proyectos, que no obstante no son solo colectivos. Son todavía personales, subjetivos, aunque cobren sentido en el colectivo. En esta dinámica busco potenciar la efectividad (no explicarla). Tener una amplitud para mirar lo que va produciéndose, los sujetos que van produciendo en tanto producto, no alcanza para mirar la realidad objetivamente.
171 universitarios, dando punto a la construcción de saberes nuevos, superadores pero en el campo, bajo el cornisa del rancho 64 : Bajo el cornisa del rancho, el campo santiagueño es mirado desde Adentro, desde sí mismo. Esta experiencia resulta fundante del propio Movimiento. Pero Adicionalmente y consistentemente, es secreto para pensar en pedagogíFigura que se basen en la educación popular y en la valoración que en el MOCASE se hace del saber escolar y político puesto al servicio del Movimiento, en una construcción dialéctica permanente con él. Angel señala en la mesa de cerradura de las Segundas Jornadas de Proyectos sin financiamiento, realizadas en noviembre de 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que allá por el 76, cuando empezaba la dictadura, unos pibes,- entre los que se encontraba él mismo,- van a apañarse a unos sabios del monte ( ) Viejos que habían vivido la experiencia de la lucha de los hacheros contra las forestales inglesa y belga que no obstante habían destruido los bosques en nombre del progreso. Estos viejos, que habían luchado contra la primera gran aplanadora de los bosques del Chaco americano, ya se veían venir el nuevo embate ( ) Ellos anticiparon que venían empresas multinacionales a quitarles las tierras a los campesinos santiagueños (Entrevista a Angel Strapazzon, 2010) 65 Entre esos viejos del monte estaba Don Tito Ravelo que les mostró esa seso milenaria y la posibilidad de acercamiento de los saberes, pero desde la observación del campo.
Deja que te contagiemos de nuestra fuerza e ilusión y empieza a trabajar con la mejor empresa de bordados de España.
257 que ponerle algunos límites, Soy más de sentarme a dialogar con las personas y no de imponer límites, sino opinar: a ver, pongámonos de acuerdo, que es lo vas a hacer y que no, nos ponemos de acuerdo en que es lo que se puede hacer, y ahí sí, bueno, hacer respetar los acuerdos, pero no es imponer un confín. Y aquí lo que es tratar de no?, aquí no trato de imponer un linde, simplemente acá pero sabemos por acuerdo Caudillo de cómo trabajamos en la estructura, luego sabemos cuál es el rol que cada unidad tiene. Y el mío es, este compartir todo lo que yo haya aprendido, para que otra persona se forme y esa persona a su momento pueda formar a otra (Entrevista a Coordinador de Energías renovables), Pero para construir desde check here allí, y como plantea este coordinador, compartir lo que él sin embargo sabe, para que otro se forme, ayer hay que des-montar lo que el doctrina había impuesto. El preceptor crítico co-labora en el proceso (Dussel, 2012: 640): advirtiendo sobre lo que el sistema impuso; mostrar esa imposición-introyección es mostrar la traición de la exterioridad del discípulo para recuperarla. Lo que ahora enseña el maestro es devuelto por el discípulo como objeción, crítica, pregunta, derivación, sugerencia, innovación, etc.
174 para llegar a ellos) y desde lo que implica en la lucha por los derechos en el Movimiento. Se trabajan incluso temas de prevención, identificación de factores de peligro, uso de instrumentos de diagnósticos (termómetro, tensiómetropolitano), pautas de rebato en presencia de casos que requieren acciones inmediatas, identificación de alternativas posibles (con los conocimientos ancestrales todavía), primeros tratamientos hasta llegar a algún centro de atención. Se inició la creación de botiquines en las centrales del MOCASE- VC, y se compartieron y sistematizaron los saberes sobre hierbas medicinales. (Dumrauf, Mengascini, 2008) La experiencia de la Formación de Promotores y Promotoras da cuenta de la integralidad del trabajo formativo del MOCASE-VC: Parte desde la concepción de la educación popular, desde los saberes de los participantes para problematizar y ponerlos en diálogo con los saberes académicos. Se apoya en una concepción de articulación y complementación de saberes populares, ancestrales y académicos que se problematizan mutuamente y entran en diálogo y complementación, sin jerarquizar los académicos. Pero asimismo, como praxis pedagógica, articula saberes prácticos, saberes técnicos y teóricos, con saberes políticos y con la lucha misma como praxis política. Por último, complementa igualmente el análisis, la interpretación del aberración en términos técnicos y asimismo político, la recuperación y sistematización y la batalla.
Si planeas cocinar alimentos con regularidad en tu microondas, indagación individuo con una potencia decano, aunque que esto te permitirá cocinar los alimentos más rápido y de manera más uniforme.
Report this page